3 de noviembre de 2011

Educación con maestro ó CD y enjaule


   Este articulo está escrito por Miguel Angel Paniagua Presidente de CTEM.


   Yo diría que educar campeones es casi imposible, buenos ejemplares si, ya que luego ganen o no es otra cosa.

   Delimitar el educar para que sean buenos a esta etapa creo que es acortar mucho nuestro trabajo como criadores de esta raza. Es imprenscindible partir desde el día 1 hasta el del concurso para intentar tener esos buenos ejemplares.

   Una buena selección de progenitores nos hará tener más opciones de tener buenos hijos, por lo que ese primer momento es imprenscindible. Apartir de aquí contemos con que han nacido y los hemos separado de los adultos. Me voy a centrar solo en los canarios educados, ya que nunca he optado por no educar y cualquier cosa que dijera sería de oidas.

   Si educas con maestro, yo personalmente no usaría más de 2 o 3 a lo sumo. Es importante que sean canarios largos, muy buenos de repertorio, lógicamente sin faltas y a poder ser que se complementen entre ellos. Para maestro yo no usaría un canario que se use como semental, ya que este canario se desgasta más y aparte para "ligarse" a la hembra va a optar por un repertorio más corto, sencillo pero más repetitivo por aquello de que las hembras aparte de la presencia, brillo me plumas eligen para continuar a su especie a los más dotados canoramente hablando.

   Como mucho al macho que en abril o mayo se está usando como maestro, lo haría hacer una monta por aquello que se relaje y no esté con un celo muy fuerte.
Si tuviera 3 ejemplares maestros, grabaría cada uno en febrero o antes si ya lo tengo, para que en la muda le pusiera de nuevo su canto y no lo olvide. También forzaría progresivamente a cada macho a mudar antes de tiempo, para que siempre los pollos tengan un adulto cantando, y a finales de agosto hasta octubre estén los maestros en plenas facultades.

   Con la educación de CD es distinto ya que cada uno se compone el cd como quiere, luego hay que ver si son capaces de aprenderlo. Lo más importante es que si hay cd no puede haber pajaro adulto ya que este arrastrará a su canción a los pollos, ya que ese repertorio que nosotros creamos es antinatural, mecánico y segúramente sin la lógica que los canarios usan para cantar, pero que en mi caso es el sistema que he optado y dentro de lo que cabe no me va mal.

   Momento delicado es el de enjaular, ya que es un cambio brusco del canario a una situación hasta ahora desconocida. Es importante que al animal le demos su tiempo para esta etapa, es decir, no precipitarnos en el enjaule. Hay que esperar a su cristalización del canto, y lo siento por los concursos prematuros, pero yo no participaría si mi canario no ha cerrado su canto y lo he enjaulado con su tiempo. Octubre es una buena fecha para enjaular esos primeros valientes.

   Actualmente lo que yo estoy haciendo es juntar esos machos más adelantados en un mismo jaulon, para que aparte de lo que oyen, ellos mismos se hagan de tutores, y al final los canarios tengan un repertorio lo más parecido entre ellos, sobre todo para hacer los equipos, que educando con cd, salen menos pajaros iguales que con maestro.

   Seguramente para finales de la semana que viene enjaule los primeros, los tendré una semana viendose, luego les pondré separadores y solo una semana antes del primer concurso que hagan los meteré en transportin.


   Para empezar a moverlos y sin tapar han de llevar unos 15 días enjaulados a razón de 1 vez por día y después cuando se acerque un concurso, los sacaré dos veces por día.

Espero os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario