El picaje en los aviarios es uno de los problemas más desagradables de la cananicultura. Este peligroso hábito consiste en el picaje de las plumas de los compañeros, las cuales son arrancadas mediante picotazos incluso llegando a provocar en ocasiones una hemorragia.
Causas y soluciones
Este problema suele aparecer en la época de muda. Las causas de este vicio pueden ser diversas. Una de ellas puede ser una mala alimentación, por eso una buena dieta a base de una mixtura de calidad, pasta de cría, fruta y verduras son imprescindibles.
La aglomeración de pájaros en un espacio reducido es causa también de este problema, por eso se recomienda no más de diez ejemplares por jaulones de 1 metro.
La humedad en el plumaje está demostrado que no incita al picaje por eso un baño cada dos días como máximo es imprescindible.
Es interesante Introducir en las esquinas del jaulón un trozo de cuerda de pita, esto provoca la distracción de estos amiguitos y reduce en parte el vicio de picar.
Los ejemplares de color amarillo o píos son más propensos a sufrir picaduras, por ello se aconseja evitar la mezcla de ejemplares claros y oscuros.
También se les puede proporcional un trozo de tocino en el jaulón, el motivo es que los canarios tienen una glándula en la espalda que proporciona una grasa que sus compañeros utilizan para acicalarse, supongo que proporcionándole la grasa se evita el buscarla en el compañero.
En el momento que se detecta que existe este vicio en uno de nuestros amiguitos deberemos de separarle inmediatamente para evitar que se extienda el problema, igualmente haremos con los canarios que estén lesionados para que no sigan siendo agredidos por sus compañeros.